20 may

Baja reserva ovárica: qué es y estrategias para mejorarla

Autoría: Dra. Joana Vilaplana Faus Categoria: Reproducción asistida

Una de las fases más importantes en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) es la estimulación de los ovarios, que se realiza entre 7-12 días y en los que la mujer debe administrarse una medicación para obtener varios óvulos, los que posteriormente se fecundarán. El número de óvulos que se obtienen es lo que se denomina respuesta a la estimulación y hay mujeres que presentan una baja reserva ovárica, es decir, que han producido pocos óvulos maduros.

La baja reserva ovárica es un problema que afecta a entre el 9% y el 24% de las pacientes que se someten a un tratamiento de FIV, un porcentaje que se incrementa si hablamos de mujeres de más de 38 años, debido a que el número y la calidad de los ovocitos se reduce con la edad. Pero, ¿qué factores determinan que existe una baja reserva ovárica? Cuando el número de folículos en el ovario es igual o menor a 5 por ecografía transvaginal, se recuperan de 3 a 5 óvulos, se recupera un número bajo de óvulos con dosis de FSH superiores a 3.00 UI/día y cuando la concentración de estradiol es inferior a los 500 pg/ml después de seguir un protocolo de estimulación.

En FIV Valencia, como expertos en tratamientos de fecundación in vitro, de la mano de nuestra ginecóloga Joana Vilaplana, vamos a realizar un repaso por las preguntas más frecuentes sobre la baja reserva ovárica, estrategias para mejorarla y cómo afecta a la consecución del embarazo.

Baja reserva ovárica: ¿un problema común?

Como hemos dicho, la baja reserva ovárica es un problema importante, que afecta entre al 9% y al 24% de las mujeres infértiles. Tal y como explica la Dra. Joana Vilaplana, las mujeres que tienen una baja reserva ovárica son aquellas en las que se obtienen menos de 4 ovocitos o folículos en la estimulación ovárica.

¿Cómo predecir una baja reserva ovárica?

A pesar de que los casos de baja reserva se confirman después de realizarse la estimulación ovárica, sí existen pruebas para realizar un diagnóstico temprano que permita orientar el protocolo del tratamiento. Estos son los factores que pueden ayudar a predecirla:

  • Edad
  • Observación por ecografía vaginal de menos de 10 folículos antrales en ambos ovarios
  • Hormona antimülleriana inferior a 1 ng/ml
  • FSH basal mayor de 10 mUI/ml junto a Estradiol basal mayor de 50 pg/ml
  • Haber tenido un ciclo previo con baja respuesta ovárica

De todos ellos, el recuento de folículos antrales y la determinación de la hormona antimulleriana son los mejores indicadores de reserva ovárica.

¿Qué causa la baja reserva ovárica?

Las principales causas de la baja reserva ovárica son las siguientes:

  • Este es un factor determinante, ya que, a mayor edad, menor es la reserva ovárica.
  • Alteraciones cromosómicas (alteraciones que afectan al cromosoma X)
  • Reducción de la masa ovárica por cirugía de los ovarios o endometriosis.
  • Tabaquismo

Soluciones para conseguir el embarazo con baja reserva ovárica

Cuando el problema inicial es una baja reserva ovárica, una escasa cantidad de folículos antrales, por mucho que aumentemos la dosis de medicación en la estimulación ovárica (gonadotropinas) no vamos a crear folículos nuevos. En este caso es donde la estrategia de la “acumulación de ovocitos” nos va a proporcionar una gran ayuda y nos va a ayudar a mejorar la baja respuesta ovárica.

¿Cómo se acumulan los óvulos en un ciclo de FIV?

Tal y como explica la Dra. Joana Vilaplana, el procedimiento de acumulación de ovocitos consiste en una estimulación ovárica y posterior punción folicular tal y como se realizaría en un ciclo de FIV, pero en lugar de fecundar los ovocitos recuperados, estos se guardan, se vitrifican. Inmediatamente con la regla iniciamos un segundo ciclo de estimulación ovárica y punción. Es en este ciclo cuando se desvitrificarán y fecundarán los óvulos conseguidos en ambos ciclos para garantizar un número suficiente de embriones para una buena transferencia embrionaria. Y en bastantes casos los embriones sobrantes se vitrificarán para poder usarlos en ciclos posteriores.

¿Cuántas estimulaciones y cuántas punciones hay que hacer para acumular óvulos?

El número de ciclos de acumulación (estimulación + punción) va a depender de diferentes factores. Entre los más importantes están la reserva ovárica basal de la paciente y la respuesta a la estimulación. Lo más importante es que los óvulos vitrificados se van a fecundar en el momento que haya bastantes para tener suficientes embriones que nos garanticen una buena transferencia.

Ahora bien, normalmente con 1 ciclo FIV y 1 ciclo de acumulación previa (con dos estimulaciones y dos punciones foliculares), se obtienen suficientes óvulos para obtener nuestro objetivo: asegurar una buena transferencia. Pero todo va a depender de cuál sea la reserva ovárica de la paciente y la respuesta al tratamiento de estimulación.

En FIV Valencia llevamos usando este protocolo en los últimos años con muy buenos resultados y nos han permitido conseguir, en estas pacientes (edad media de 39,5 años), una tasa de embarazo acumulado de 46,6 %, que aumenta a 59% en pacientes menores de 38 años. Además, hemos conseguido que lleguen a transfer el 99,1 % de las pacientes, cosa que sólo ocurre en el 85% de las pacientes que no han acumulado. A la luz de los resultados, esta estrategia permite que este grupo de pacientes, a priori de mal pronóstico, que muchas veces se les empuja a entrar en un programa de donación de ovocitos, puedan conseguir el objetivo de ser madres sin dar ese paso. Si quieres conocer tus posibilidades, puedes solicitar una en FIV Valencia.

 

Referencias

  1. Estimulación de la ovulación en pacientes con(...) Stella Lancuba, (...) Ver referencia
  2. ESTIMULACIÓN OVÁRICA PARA FIV-ICSI EN LOS CIC(...) Coroleu B, Devesa M, y Alvarez M. Ver referencia
  3. Niveles séricos de hormona antimulleriana com(...) Silvia Delgado-Garcíaa; Irene Eleno-Buendic(...) Ver referencia

Que el coste del tratamiento no sea un problema para ti

PLAN ADELANTE

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

BONIFICA TUS TRATAMIENTOS

FINANCIACIÓN

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41

info@fiv-valencia.es

¿Cual es tu preferencia de cita? SELECCIONA

Cita Presencial
Videoconsulta

MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.

We use Cookies More info
Cookies Preferences