19 feb

Apoyo emocional a pacientes con problemas reproductivos, mucho más que clínica

Autoría: Dr. Miguel Dolz Arroyo Categoria: La clínica

Como todos sabemos los problemas de fertilidad en la pareja son uno de los trastornos que mayor desequilibrio emocional generan, pues no estamos hablando únicamente del fracaso de un órgano o una función orgánica, estamos hablando del fracaso de un proyecto de vida.

En este sentido los centros de medicina reproductiva tienen dos opciones, pasar de puntillas sobre este problema y guarecerse en la puesta en marcha de los tratamientos desde un punto de vista técnico o ser conscientes de la importancia que tiene el ayudar a las pacientes a recuperar la serenidad perdida a la vez que desarrollas el tratamiento que mejor se adapta al problema de las pacientes.  En FIV Valencia creemos que esto no es opcional, que nuestra responsabilidad no sólo consiste en esforzarnos por descubrir la causa que provoca la disfunción reproductiva y corregirla hasta conseguir embarazo sino de ser capaces de tender la mano a personas que llegan desesperanzadas, angustiadas y temerosas de que esta opción… Tampoco funcione.

De hecho son numerosas las publicaciones científicas que han proporcionado evidencias acerca de las repercusiones psicológicas de la infertilidad y de como a su vez emociones negativas, ansiedad y depresión pueden afectar los resultados reproductivos. Y no solo en personas con problemas de infertilidad. En 2014 la Dra. Courtney Lynch publico en Human Reproduction los resultados de su investigación realizada con 500 mujeres fértiles que buscaban el embarazo. Durante 12 meses se realizó seguimiento de ellas, recogiendo muestras de saliva en la mañana para determinar el nivel de alfa-amilasa. Aquellas mujeres que tenían valores más altos, relacionado con un nivel alto de ansiedad,  presentaron  un 29% de media más de TTP (time to prenagncy) , es decir,  esperaron más tiempo para lograr el embarazo. Por su parte la Dra Satwinder Pureval, en su metaanálisis publicado en 2018 encontró que las puntuacion de estado de ansiedad y depresión asociadas al Tratamiento de Reproducción asistida afectaban negativamente a los resultados de los tratamientos. 

Por todo ello es necesario facilitar apoyo emocional a los pacientes con problemas reproductivos, pues este soporte no solo hará que vivan el tratamiento desde un mejor estado emocional, mejorando la adherencia al tratamiento y evitando el abandono, sino, de alguna manera, neutralizando los efectos negativos del estrés/cortisol sobre el eje hipotalámico hipofisario adrenal, mejorará los resultados de los tratamientos.

Para FIV Valencia es tan importante el abordaje profesional de estas situaciones que hace ya más de 10 años tomamos la decisión de incorporar en nuestro equipo una psicóloga experta en fertilidad, la Dra. Amalia Bayonas; la cual ha sido capaz de poner en marcha al Unidad de Apoyo Psicológico desde donde desarrollamos el programa de soporte emocional sin coste adicinal para nuestros pacientes.  Dicho programa se basa en una consulta inicial donde se les asesora acerca de las actitudes más adecuadas durante el TRA, los hábitos saludables para alcanzar el bienestar físico y psíquico (ejercicio, alimentación, sueño…) y se valora la capacidad de adaptación al tratamiento y la situación de partida de los pacientes, dándoles las herramientas necesarias para afrontar el tratamiento de manera equilibrada y valorando intervenciones específicas adicionales cuando es necesario. Al mismo tiempo se realizan talleres periódicos de entrenamiento en técnicas de control mental como relajación, respiración profunda, meditación, mindfulness…con objeto de facilitar recursos de cara a lograr y mantener una actitud de serenidad interior. 

Por otra parte también hay consultas previstas para casos de necesidad de cambio de tratamiento (pase a ovorecepción) consejo genético, maternidad en solitario por elección y otras situaciones posibles dentro del tratamiento que podrían darse y resultan especialmente penosas como fracaso de implantación, aborto de repetición y pérdida gestacional.

Tanto la Dra. Bayonas como el resto del equipo que formamos FIV Valencia tenemos claro que para brindar una medicina reproductiva de calidad es necesario realizar un completo acompañamiento a los pacientes a lo largo de las diferentes etapas del tratamiento, facilitando soporte emocional, recursos de afrontamiento y un marco donde se sientan escuchadas, comprendidas y confortadas; porque la medicina reproductiva también es... Corazón.

Artículos relacionados

03 may

FIV Valencia analiza los tratamientos de reproducción asistida de última...

Conocer las causas de la infertilidad, los tratamientos más efectivos para combatirla y los métodos de diagnósticos de última generación. Este es el...

Que el coste del tratamiento no sea un problema para ti

PLAN ADELANTE

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

BONIFICA TUS TRATAMIENTOS

FINANCIACIÓN

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41

info@fiv-valencia.es

¿Cual es tu preferencia de cita? SELECCIONA

Cita Presencial
Videoconsulta

MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.