Entrevista sobre el Apoyo Psicológico en los TRA con Amalia Bayonas | FIV Valencia
entrevista ayuda psicológica en los TRA

18/04/2016

Entrevista sobre el Apoyo Psicológico en los TRA con Amalia Bayonas

Autoría: Dra. Amalia Bayonas Blánquez Categoria: Reproducción asistida

Hoy tenemos una nueva entrega de nuestra sección #FIVVResponde, en la cual tenemos como objetivo el resolver las principales dudas sobre los tratamientos de reproducción asistida y todo lo que gira en torno a ellos, basándonos en las cuestiones más frecuentes que suelen plantearnos los pacientes. Como primera entrevista, tuvimos al Doctor Luis Gijón explicándonos todo lo esencial sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional. ¡No os la perdáis!

Entrevista con Amalia Bayonas

 

¿Qué repercusiones tiene en el cuidado emocional no poder tener hijos?

Tanto la esterilidad en sí misma, como someterse a un Tratamiento de RA tiene un impacto enorme en el bienestar emocional de los pacientes. Por una parte al no poder reproducrise se genera un sentimiento de inadecuación tanto biológica como psicológica que afecta al autoconcepto y la autoestima. Por otra se abre un duelo por un pérdida de oportunidad o de opción. Y además entramos en un período de exigencia, pues al estar en TRA tienes que medicarte ir a las visitas.. y esto afecta a tu vida personal. Nos crea ansiedad el tener que estar salvando obstáculos permanentemente (etapas intermedias) y la incertidumbre de si vamos a lograrlo o no. Cuando además no se consigue en los primeros intentos se instala el miedo de que esa alternativa tampoco funciones en nosotros y viene la desconfianza, desesperanza y el vacío. Toda esta situación es muy perturbadora y supone un enorme estrés para la pareja.  

¿Cómo influye a los pacientes el recibir ayuda psicológica durante los TRA?

Primeramente reposiciona el autoconcepto, permite aceptar la situación, aceptar nuestra limitación sin que la culpa nos afecte . Enfoca el pensamiento y la acción hacia adelante, hacia las opciones reales que existen y lo que se va a hacer, impidiéndonos que se anclen en el duelo. Ayuda a sobrellevar mejor las exigencias del TRA y las consecuencias menos deseables , como por ejemplo posibles cambios de ánimo derivados de la medicación hormonal. Además, ayuda a gestionar más eficazmente la comunicación con el entorno. Refuerza las habilidades de afrontamiento, disminuyendo el abandono de los tratamientos y por ende incrementando la posibilidad de ser padres.  

¿Realmente incide el apoyo emocional en los resultados?

Según los estudios realizados si. Aquí mismo hemos hecho una investigación comparando dos grupos de pacientes unas que recibían apoyo psicológico con otro que no recibieron y además de quedar absolutamente demostrado con pruebas estadisitcas que se toleran mejor los ttos y que hay mayor adeherencia existe también la tendencia (estadísticamente hablando) que señala la relación entre logro de embarazo y haber recibido soporte psicológico. Por otra parte en un estudio con abortadoras de repetición sin causa conocida, se vió que aquellas que habían seguido la intervención llamada Tender loving Care que incluye apoyo emocional intensivo, lograron llevar a término su siguiente gestación en un porcentaje 2,5 veces superior a las que no lo habían seguido.  

¿En qué casos es recomendable recibir ayuda psicológica y en qué momentos?

Yo diría que recomendable en estos casos es siempre, porque mejora las habilidades de afrontamiento y el tono vital. Imprescindible es cuando aparecen síntomas claros de desgaste personal como cambios en los hábitos de vida (sueño, ingesta, deseo sexual), cuando hay que tomar decisiones que suponen confrontación y conflicto por ejemplo cuando hay que aceptar un programa de ovodonación , cuando la paciente presenta niveles elevados de ansiedad depresión , y cuando ellos mismos manifiestan estar teniendo dificultades para integrar esta situación.  

¿Quién debe facilitar el apoyo emocional?

Todo profesional que trabaje en RA tienen que estar formado en repercusiones emocionales de la infertilidad y en asesoramiento psicológico. Tanto médicos como biólogos y enfermeros tienen que estar capacitados para gestionar eficazmente la comunicación, el duelo, proporcionar serenidad y esperanza y “acompañar” a los pacientes ene ste proceso. Ahora bien, para dirigir, desarrollar y definir un programa de intervención psicológica con pacientes de RA prioritariamente es el titulado en Psicología y especialista en RA el que está capacitado para hacerlo. Intervienen en este campo factores neurobiopsicológicos que sin la formación adecuada no se pueden enfocar adecuadamente.  

¿Qué opina de los foros de Internet? ¿Ayudan?

A mi me dan mucho respeto. Comprendo que muchas pacientes no tienen acceso a apoyo psicológico en tratamientos FIV y necesitan hablar y desahogarse y además el anonimato es una coraza de protección también. Pero en esos foros se leen también cosas un poco preocupantes, como que personas que no tienen la formación necesaria opinen y respondan a preguntas que solo un especialista debería contestar. Del mismo modo que haber padecido un cáncer no te convierte en oncólogo, haberse sometido a ttos de RA no te capacita como médico no psicólogo. Así que recomendaría tener mucho cuidado en este sentido. Internet si según y como. Por ejemplo las clínicas suele colgar información sobre técnicas, investigaciones recientes y actualización en materia reproductiva que está bien contrastada. A esas fuentes acudiría a a portales que se nutren de ellas. Ahora a cualquier blog o foro yo personalmente no iría.

Artículos relacionados

01 ene

Bienestar emocional y reproducción asistida (I): fomentar el pensamiento...

Los tratamientos llevados a cabo en un centro de medicina reproductiva nos abren una puerta a la esperanza pero al mismo tiempo nos sumergen en un...

01 ene

Bienestar emocional y Reproducción Asistida (II): procurar un tono vital alto

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre pautas de conducta para obtener un estado emocional idóneo para cumplir nuestro sueño del embarazo en...

01 ene

Bienestar emocional y Reproducción Asistida (III): tener confianza en el...

En esta tercera parte de nuestra serie sobre las pautas de bienestar emocional para tratamientos de reproducción asistida, vamos a profundizar en uno de...

01 ene

Bienestar emocional y Reproducción Asistida (IV): llevar una vida normal con...

Llegamos al cuarto y último post de nuestra serie sobre pautas de bienestar emocional en los tratamientos de reproducción asistida, donde...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos