La reserva ovárica, entrevista al Dr. Dolz | FIV Valencia

02/09/2014

La reserva ovárica, entrevista al Dr. Dolz

En un vídeo-entrevista realizado por reproduccionasistida.org al director gerente y ginecólogo de la clínica de reproducción asistida FIV Valencia, el Dr. Miguel Dolz Arroyo, se resuelven muchas de las dudas existentes en relación a la reserva ovárica de una mujer. Algunas de las cuestiones tratadas son entre otras: la explicación de qué es la reserva ovárica, que significa tener una baja reserva ovárica, los métodos de detección de una reserva ovárica disminuida, las consecuencias de una reserva ovárica baja…

¿Qué es la reserva ovárica?

Como bien explica el Dr. Dolz en la entrevista, la reserva ovárica es la cuantificación de los óvulos que tiene una mujer en un determinado momento de su vida. La reserva ovárica es sumamente importante a la hora de establecer un diagnóstico a nivel de reproducción asistida. Que una mujer tenga una baja reserva ovárica indica que su reserva ovárica es menor que la que debería para su edad. La reserva ovárica comienza a disminuir sobre todo a partir de la primera menstruación de la mujer. Pero como explica el Dr. Dolz en este vídeo, existe una edad en la que la disminución de la reserva ovárica comienza a ser mayor. Existe un punto en el que la reserva ovárica disminuye de forma más importante; este punto suele ser entre los 35 y los 37 años. En este momento disminuye bastante la posibilidad de conseguir un embarazo tanto de forma natural como con las diferentes técnicas de reproducción asistida existentes. Es importante entonces que se haga una valoración de su caso.

¿Cómo se detecta una reserva ovárica disminuida?

Hoy en día hay diferentes métodos por los que se detecta la disminución de la reserva ovárica en una mujer. Entre los diversos métodos, encontramos como principales los siguientes: la realización de un análisis de sangre comprobando la situación de ciertos parámetros o mediante una ecografía viendo la cantidad de folículos presentes en los ovarios. Como dice el Dr. Dolz, es importante que se detecte con antelación. Otras cuestiones sobre la reserva ovárica Otra cuestión que trata el Dr. Dolz en el vídeo es la de que aunque una mujer tenga una reserva ovárica baja o disminuida, es decir, una menor cantidad de óvulos de lo que corresponde a su edad, es totalmente posible que se quede embarazada, incluso de forma natural. También comenta que es muy importante detectar la disminución ovárica sobre todo en mujeres a las que por su edad no les correspondería sufrir de esta disminución. No hay síntomas que digan claramente que está disminuyendo la reserva ovárica, pero cuando ha disminuido sensiblemente, si que aparecen una serie de alteraciones menstruales que pueden indicar esta disminución. Resuelve cualquier otra duda que tengas viendo el vídeo de la entrevista al Dr. Miguel Dolz Arroyo ginecólogo y director de la clínica FIV Valencia.  

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos