Maternidad compartida, ¿dos mujeres pueden tener hijos? | FIV Valencia

31/08/2021

Maternidad compartida, ¿dos mujeres pueden tener hijos?

Categoria: Ser Mamá

La respuesta rápida es que sí. Los avances médicos y tecnológicos hacen que en FIV Valencia seamos capaces de ayudar a las parejas de mujeres a tener un hijo sano que sea biológicamente de ambas. Las técnicas de reproducción asistida han permitido que ambos miembros de la pareja puedan participar del proceso y compartir la maternidad desde el inicio. ¡El embarazo en una pareja de mujeres es posible!

 

Una mujer embarazada de otra mujer

Si sois una pareja de dos mujeres puede que os estéis planteando que el hecho de tener un hijo ha de ser cosa de las dos; Una experiencia compartida. 

 

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es una técnica de reproducción asistida en la que se combina la donación de óvulos y la fecundación in vitro (FIV).

 

El semen con el que se insemina el óvulo procede de un donante anónimo. Esta donación, concebida como un acto solidario y altruista, no está exenta de control médico. En FIV Valencia nos encargamos de realizar entrevistas y pruebas clínicas a los donantes para garantizar que son aptos para donar, y que la concepción se hará de la manera más segura posible.

 

En FIV Valencia también realizamos el estudio médico detallado, de manera que se pueda valorar con rigor qué técnica es la más adecuada para cada paciente, ofreciendo garantías de éxito en el procedimiento en cuestión.



¿Cuál es el procedimiento?

Podemos esquematizar el proceso en varias fases:

 

Fase 1: La estimulación ovárica

El Método ROPA comienza con la estimulación ovárica, siempre de forma personalizada según las necesidades de la paciente para obtener un número adecuado de embriones y así aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

Fase 2: Punción y aspiración folicular

Una vez que se ha observado que existen un número considerable de ovocitos y que estos tienen el tamaño adecuado de maduración, se desencadena la ovulación y se programa la punción y aspiración folicular guiada por ecografía. Esta intervención requiere solo sedación leve, de manera que la paciente no sentirá ninguna molestia.

 

Fase 3: Fecundación y el cultivo de embriones

Se unen los gametos mediante una fecundación in vitro. Tanto los ovocitos extraídos como los espermatozoides seleccionados se mantienen en todo momento bajo condiciones óptimas de conservación y manipulado. Es por eso por lo que nuestras clínicas tienen laboratorios equipados y profesionales con años de experiencia que garantizan el éxito en el tratamiento.

 

El cultivo de embriones en el laboratorio implica una constante supervisión y control de múltiples parámetros, por lo que el éxito de la fecundación in vitro depende en su gran medida de la calidad del laboratorio. Se hará una selección de los enbriones con mayor potencial de implantación. Todos los embriones se monitorizan dentro de incubadores donde conservarán condiciones de cultivo óptimas hasta el momento de su transferencia.

 

El FIV Valencia establecemos una comunicación constante con los pacientes. Estaréis siempre informadas de la evolución de los embriones, así como de todos los pasos a seguir dentro del tratamiento.

Fase 4: Transferencia de embriones

Esta fase supone el primer contacto de las pacientes con su embrión tras la primera fase de este tratamiento, por lo que emocionalmente es un momento memorable.

 

La transferencia de embriones es un proceso rápido e indoloro en el que el médico introducirá una cánula a través del cérvix (cuello del útero) hasta depositar el embrión.

Fase 5: Vitrificación de embriones

Tras la realización de la transferencia de embriones, quedarán embriones de buena calidad no implantados. Estos embriones se vitrifican para poder ser utilizados en un ciclo posterior. De esta manera, no es necesario repetir el proceso de estimulación y punción folicular, simplificando el proceso para el futuro.

 

Debido a que se trata de una donación de óvulos no anónima, la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 exige que las mujeres que se someten al método ROPA deben estar casadas, para así ambas contraigan las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé.

 

Además, con la maternidad compartida, se logra reconocer legalmente la maternidad de la mujer que aporta el óvulo (madre genética).

 

Este método consigue que una de vosotras sea la madre genética y la otra se convierte en la madre gestante. Estrecharéis aún más el vínculo como pareja y el que se establecerá con el bebé cuando nazca. Esperamos que este post os ayude a decidiros a formar una familia, porque tener dos mamás promete una vida llena de amor y cuidado.

  

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos