Junio, Mes Internacional de la Fertilidad | FIV Valencia

21/06/2017

Mes internacional de la fertilidad

Autoría: Dr. Miguel Dolz Arroyo Categoria: La clínica

Junio es el mes internacional del cuidado de la fertilidad. La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que afecta a aquellas parejas que no consiguen concebir naturalmente tras 1 año de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos anticonceptivos. Los problemas de esterilidad afectan a alrededor de un 15% de las parejas en edad reproductiva. Este porcentaje está aumentando en los últimos años. Es cierto que la esterilidad ha existido siempre, pero actualmente con el retraso de la maternidad, los nuevos estilos de vida, casos sin pareja masculina y nuevos modelos familiares, han incrementado las causas de una infertilidad que bien puede atender a motivos médicos o sociales. La reproducción asistida es la solución para muchas parejas que se ven afectadas por esta patología o para personas que desean planificar el momento de su maternidad. Son muchos los tratamientos existentes y adaptarlos a cada caso permite una mayor tasa de éxito.

Avances en la lucha contra la infertilidad

Se están produciendo importantes avances en la lucha contra esta enfermedad. Muchos de estos descubrimientos han permitido ser madres a mujeres que hace solo unos años lo hubieran tenido más difícil. Algunos de los más importantes son:

  • Conocimiento de las causas de la esterilidad idiopática, aquella que se produce cuando aparentemente todo funciona bien pero no se logra el embarazo.
  • Soluciones respecto a problemas de índole inmunológico y hematológico, como las trombofilias.
  • Progresos en la mejora de la receptividad a través de la cirugía uterina.
  • Mayor conocimiento de la importancia de los nutrientes en la calidad de los gametos.
  • Intervención de problemas endocrinos.
  • Determinación de pautas de estimulación más exitosas en casos de asincronía o inmadurez ovocitaria.

La fertilidad, un reto científico y social

Aun así, quedan importantes lagunas que salvar. En el plano físico seguimos sin saber a ciencia cierta qué ocurre una vez que se ha transferido el embrión. Aunque falta mucho por investigar en los casos de fracasos repetidos de implantación o de aborto recurrente, en FIV Valencia somos expertos en este área. En el plano social también se plantean retos. El primero en la educación sobre prevención de la infertilidad, a través de campañas informativas para fomentar su preservación. Y no podemos olvidar los temas legales que hay que revisar y acordar, como la maternidad subrogada o el consenso respecto a la edad límite para los tratamientos de reproducción asistida. Por todo ello es bueno que la fertilidad y su cuidado reclamen la atención que merecen, para que se dote de recursos de investigación, información y prevención a uno de los aspectos de mayor relevancia para el ser humano: la posibilidad de reproducirse.

Artículos relacionados

01 ene

Una de cada seis parejas en España tiene problemas de fertilidad

El Dr. Miguel Dolz y la psicóloga Amalia Bayonas proponen «un tratamiento integral y el abandono de los hábitos nocivos para la salud». En un momento...

01 ene

¿Cómo afecta el estilo de vida actual a la fertilidad?

«El sedentarismo, los hábitos de de vida saludable que hemos abandonado de la dieta mediterránea, el consumo de tóxicos (como el tabaco, el café o el...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos