Preservación de fertilidad, la libertad para ser mamá cuando TÚ lo decidas | FIV Valencia
01 ene

Preservación de fertilidad, la libertad para ser mamá cuando TÚ lo decidas

Autoría: Dr. Pedro García Escribano Categoria: Preservación de la fertilidad

Trabajar con el conocimiento y la ciencia como herramientas principales en tu profesión da muchísimas alegrías en un mundo en el que la investigación y la innovación están en auge. 

 

En este sentido y aunque no es nuevo, creemos muy importante insistir en dar a conocer a todas las mujeres las posibilidades que ofrece la congelación de óvulos o preservación de fertilidad. Un ámbito donde, como decimos, no paramos de mejorar, obteniendo día a día mejores medios para la conservación de los óvulos congelados y porcentajes de supervivencia ovocitaria cuando los descongelamos para su fecundación.

 

Y es que la preservación de la fertilidad a través de la congelación de óvulos representa un perfecto ejemplo de cómo la ciencia puede contribuir significativamente con la mejora de la sociedad. 

 

En nuestro caso una importante parte de esta sociedad, las mujeres, que afortunadamente están siendo mayoría en las universidades (57% de ellas según este artículo), y, como no puede ser de otra forma, van ocupando puestos relevantes a nivel profesional.

 

En este imparable proceso, el que no tengan porqué elegir entre desarrollo personal o profesional y maternidad, es clave y podemos conseguirlo gracias a la congelación de óvulos que nos permite un retraso de la maternidad desde la edad biológica ideal (25 años) a aquella que mejor se ajusta con el momento en el que vivimos.

 

¿Pero es la congelación de óvulos garantía para conseguir embarazo a la edad que deseemos?

 

La preservación de fertilidad, a través de la congelación de óvulos lo que nos permite es evitar la pérdida de reserva ovárica. Esta reserva se compone de unos 2 millones de óvulos al nacer.

A partir de la aparición de la primera menstruación en la pubertad,  se van perdiendo mes a mes a razón de unos 1.000 al mes sin posibilidad de producir más óvulos a lo largo de la vida.

 

A medida que pasan los años este proceso de pérdida de óvulos se acelera (fundamentalmente a partir de los 35 años) así como se produce un proceso de envejecimiento de los óvulos con el paso del tiempo. Ambos factores, disminución de reserva ovárica y envejecimiento ovocitario, generan un factor negativo a la hora de conseguir embarazo. 

Pero si, en un momento en el que nuestra reserva ovárica aún es rica y los óvulos siguen siendo jóvenes biológicamente, los congelamos, logramos neutralizar estos dos aspectos que juegan en contra de nuestra fertilidad.

 

Así pues, a la pregunta de si la congelación de óvulos es garantía absoluta de fertilidad futura, la respuesta es no, pero sí conseguimos eliminar importantes problemas para conseguir embarazo.

 

¿Cuántos óvulos son aconsejables tener congelados?

 

Según diferentes sociedades científicas, se recomienda congelar al menos 10 óvulos en el proceso de preservación. No obstante va a depender de la reserva ovárica y edad en el momento de la congelación.

Algunos estudios avalan que son necesarios 15 óvulos congelados para garantizar el nacimiento de un bebe con una fiabilidad del 85%.

 

¿Hasta cuándo puedo mantener mis óvulos congelados?

 

El sistema de vitrificación de óvulos nos permite conservar los óvulos con la misma calidad que tenían en el momento de su obtención sin que, por el momento, se conozcan límites temporales a dicha congelación.

 

Desde FIV Valencia, centro en el que hemos apostado fuertemente para poderos ofrecer las mejores técnicas de vitrificación de óvulos, os animamos a preservar vuestra fertilidad; porque lo importante es poder decidir si ser mamá o no cuando llegue tu momento.



Dr Pedro A. García

Ginecólogo FIV Valencia

Coordinador Área de Preservación Ovocitaría y nuevos Modelos Familiares

Artículos relacionados

01 ene

Fecundación In Vitro e ICSI: ¿qué es mejor?

La fecundación in vitro consiste en la fecundación de un óvulo fuera del organismo de la mujer con la finalidad de transferirle un embrión que les...

01 ene

La criopreservación de ovocitos y embriones

Una de las mejores opciones en materia de reproducción asistida después de un fallo de gestación o por el contrario para un segundo embarazo, es acudir...

Que el coste del tratamiento no sea un problema para ti

PLAN ADELANTE

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

BONIFICA TUS TRATAMIENTOS

FINANCIACIÓN

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41

info@fiv-valencia.es

¿Cual es tu preferencia de cita? SELECCIONA

Cita Presencial
Videoconsulta

MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.