criptozoospermia-causas-soluciones 08 ene

¿Qué es la criptozoospermia? Diagnóstico, causas y soluciones

Autoría: Dr. Joaquin Moreno Simó Categoria: Reproducción asistida

La criptozoospermia es una alteración grave de la cantidad de espermatozoides y, en consecuencia, una causa de la esterilidad masculina. Los hombres que presentan criptozoospermia tienen poca cantidad de espermatozoides, lo que provoca que el embarazado natural sea prácticamente imposible. En este sentido, para diagnosticar una criptozoospermia la concentración espermática debe ser menor a los 100.000 espermatozoides por mililitro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, para que un varón presente la concentración espermática normal, ésta debe ser superior o igual a 15 millones de espermatozoides por mililitro. Cuando los niveles son inferiores (entre 15 millones y 100.000) se conoce como oligozoospermia y la ausencia total de espermatozoides es azoospermia.

Pero, ¿cómo se diagnostica? ¿Qué provoca la criptozoospermia? ¿Tiene solución? ¿Qué tratamientos de reproducción asistida son más adecuados?

¿Cómo se diagnostica la criptozoospermia? 

Para poder diagnosticar la criptozoospermia hay que realizar un seminograma o espermiograma, una prueba diagnóstico básica en el estudio de los problemas de fertilidad en la que se lleva a cabo un estudio macroscópico (se valora el color, volumen, aspecto y viscosidad de la muestra) y microscópico (concentración, movilidad, aglutinaciones y morfología de los espermatozoides) del semen del hombre.

Otra prueba que se realiza para arrojar luz sobre la criptozoospermia es el análisis hormonal de las dos hormonas que tienen una gran influencia en la fertilidad masculina. Estas son la inhibina B, una hormona que producen las células de Sertoli de los testículos y la FSH, producida por la hipófisis que coordina la creación de esperma.

Según los valores de estas dos hormonas, se pueden determinar diferentes tipos de criptozoospermia. En este sentido, si ambos valores son adecuados significa que no existen patologías en la creación de los espermatozoides, por lo que la criptozoospermia viene dada por una obstrucción de las  vías seminales. En cambio, si la FSH es alta y la inhibina B baja, el problema se asocia a los testículos en los que la producción de espermatozoides está disminuida, mientras que, si la FSH y la inhibina B son bajas, la alteración se encuentra en la producción de espermatozoides  por una alteración de la hipófisis que produce poca FSH  que afecta a la espermatogenesis. En ambos casos se diagnostica como criptozoospermia secretora.

¿Cuáles son las causas de la criptozoospermia?

En la mayoría de los casos, resulta bastante complicado conocer con exactitud cuál es a la causa de la criptozoospermia, ya que lo más común es descubrir que la padeces cuando intentas tener hijos y descubres el problema de fertilidad. 

A grandes rasgos, se pueden establecer tres tipos de causas que pueden afectar a la cantidad de espermatozoides de un varón y, por tanto, provocarle criptozoospermia:

  1. Hábitos de vida poco saludables como el tabaco, el alcohol o los tóxicos ambientales, entre otros.
  2. Problemas que afectan al testículo (infecciones, varicoceles bilaterales importantes alteraciones cromosómicas o microdelección del cromosoma Y).
  3. Problemas que afecten o impidan la salida de los espermatozoides al exterior (obstrucciones o ausencia de las vías seminales). 

¿Qué tratamiento es el más adecuado para la criptozoospermia?

Como ya hemos dicho, si el hombre padece criptozoospermia es muy difícil lograr el embarazo natural debido a la poca cantidad de espermatozoides con los que cuenta. En este sentido, lo más recomendable para parejas que llevan tiempo intentándolo, no lo consiguen y quieren tener un bebé es que se sometan al tratamiento de fertilidad ICSI, una técnica de fecundación asistida que se utiliza fundamentalmente en los casos en los que la infertilidad proviene del varón.

El proceso de un tratamiento ICSI es el siguiente:

  • Estimulación ovárica igual que para FIV convencional
  • Preparación de los óvulos
  • Preparación del semen y obtención de los mejores espermatozoides
  • Preparación de las pipetas para la microinyección
  • Proceso de microinyección(ICSI)
  • Valoración de la fecundación
  • Transferencia embrionaria

En FIV Valencia contamos con unas tasas de fecundación superiores al 75% utilizando este tratamiento de fertilidad y, en los últimos cinco años, el porcentaje de fallos de fecundación es inferior al 2%. 

¿Estás interesado/a en este tratamiento? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en el camino de la maternidad.

Artículos relacionados

17 jul

MACS: Tecnología Magnética para seleccionar espermatozoides

Siguiendo con la evolución de las técnicas de reproducción asistida y en dirección a mejorar la selección de gametos...

21 feb

Nuevas técnicas de selección espermática

Los métodos de selección de espermatozoides son de vital importancia de cara a ofrecer buenos resultados en los programas de...

Que el coste del tratamiento no sea un problema para ti

PLAN ADELANTE

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

BONIFICA TUS TRATAMIENTOS

FINANCIACIÓN

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41

info@fiv-valencia.es

¿Cual es tu preferencia de cita? SELECCIONA

Cita Presencial
Videoconsulta

MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.

We use Cookies More info
Cookies Preferences