Qué es el Endometrio y Cómo Diagnosticar la Enfermedad de la Endometriosis | FIV Valencia
Qué es el endometrio

03/09/2018

Qué es el endometrio y cómo se puede diagnosticar la endometriosis

El endometrio es una capa de tejido mucoso que recubre la parte interna del útero y permite que el embrión se implante, dando lugar al embarazo.

Si no se ha producido la fecundación, el endometrio se elimina durante la fase menstrual para ser sustituido por uno nuevo. Por tanto, su papel es fundamental en la reproducción.

El endometrio pasa por diferentes fases de engrosamiento durante el ciclo menstrual, pero cuando crece y sangra más de lo habitual, puede estar ocurriendo algo anormal y se hace necesario consultar a un especialista.

Patologías y enfermedades del endometrio

Son diversas las alteraciones que puede sufrir el endometrio. Cuando se produce una hemorragia uterina anormal puede tratarse de miomas, pólipos, hiperplasia endometrial, endometriosis o cáncer endometrial.

Para diagnosticar cualquiera de estas patologías es necesario que un especialista realice diferentes pruebas, empezando por un examen pélvico, una ecografía y por último, una laparoscopia.

Se desconoce la causa exacta del engrosamiento anormal del endometrio, pero la diabetes, la obesidad, la terapia hormonal de estrógenos sin progesterona o el síndrome de ovarios poliquísticos, son factores que pueden favorecer esta anomalía.

Endometriosis e infertilidad

Uno de los principales síntomas de la endometriosis es dolor muy fuerte de regla. Si los ciclos menstruales son tan dolorosos que impiden la actividad normal, lo ideal es consultar con un especialista esta situación.

La endometriosis es una posible causa de infertilidad, ya que puede provocar la formación de quistes, el daño en los ovarios o la obstrucción de las trompas, creando serias dificultades para conseguir un embarazo. No obstante, existen tratamientos para la endometriosis (médicos y quirúrgicos) que pueden frenar o mejorar esta enfermedad.

Es importante destacar que no todas las personas que padecen endometriosis son infértiles pero si hay una buena parte de pacientes infértiles que padecen endometriosis.

Las probabilidades de conseguir un embarazo si padeces endometriosis, aumentan considerablemente después de un tratamiento médico y, además, el embarazo puede frenar o mejorar la evolución de esta patología.

En FIV Valencia contamos con los mejores especialistas en medicina reproductiva, y tenemos experiencia en casos difíciles como el de Eva, una paciente con endometriosis que consiguió su sueño de ser mamá.

 

 

 

Artículos relacionados

01 ene

Receptividad endometrial ¿y si fuera esa la causa?

¿Y si, realmente, después de todo lo andado hasta ahora resultara que existe una alteración en la capacidad del útero para atraer hacia sí el...

01 ene

Endometriosis e infertilidad

Más de 170 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis y en España se estima que esta enfermedad silenciada afecta a más de un millón de...

01 ene

El endometrio y su influencia en los tratamientos de fertilidad

El útero puede influir de manera determinante en la fertilidad de una mujer, y su estado y características determinan también en gran...

01 ene

La Endometriosis y la Fertilidad, entrevista con el Doctor Coppola en...

Hoy tenemos un nuevo vídeo de nuestra sección #FIVVResponde en el cual el doctor Coppola, especialista en Reproducción Asistida...

01 ene

¿Qué es el pólipo endometrial? Síntomas, causas y tratamiento

El endometrio es la membrana mucosa que recubre el interior del útero. En ocasiones, y en algunas mujeres, una parte del tejido endometrial puede crecer...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos