que-es-polipo-endometrial 22 ene

¿Qué es el pólipo endometrial? Síntomas, causas y tratamiento

El endometrio es la membrana mucosa que recubre el interior del útero. En ocasiones, y en algunas mujeres, una parte del tejido endometrial puede crecer de forma excesiva e irregular, sobresaliendo de la pared uterina y dando lugar al pólipo endometrial. Éste suele tener forma alargada y su tamaño puede variar entre unos milímetros hasta el tamaño de una pelota de golf.

El pólipo endometrial se clasifica como un tumor, ya que se trata de un crecimiento anormal de tejido, pero “la gran mayoría de ellos son benignos y no acarrean problemas mayores cuando son detectados y tratados”, matiza el doctor Miguel Dolz, director médico de FIV Valencia. Además, aunque pueden llegar a afectar al 20% de las mujeres, el pólipo endometrial es un gran desconocido.

Por eso, en FIV Valencia, como expertos en tratamientos de reproducción asistida, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre el pólipo endometrial.

¿Cuáles son los síntomas del pólipo endometrial?

El pólipo endometrial pequeño no suele presentar síntomas y las mujeres que lo tienen en muchas ocasiones no se dan cuenta y se diagnostican de manera casual en las revisiones rutinarias. Ahora bien, si aumenta de tamaño, el pólipo endometrial provoca los siguientes síntomas:

  • Sangrados irregulares: Hemorragia abundante durante la menstruación (hipermenorrea), sangrado entre menstruaciones o tras mantener relaciones sexuales.
  • Anemia: Causada por esos sangrados.
  • Dolor: En el área cervical debido a que se produce una dilatación.
  • Problemas de fertilidad: Los pólipos endometriales pueden ser una causa de infertilidad. Obstaculizan el paso de los espermatozoides y pueden llegar a impedir la implantación del embrión.

¿Y las causas del pólipo endometrial?

El doctor Dolz explica que “aún no se ha logrado determinar con exactitud las causas específicas que provocan que se formen pólipos en el endometrio, pero sabemos que están relacionadas con la actividad hormonal de los ovarios”. La probabilidad de desarrollar pólipos endometriales es mayor en mujeres con obesidad, hipertensión, altos niveles de estrógenos, mayores de 40 años o que padecen ausencia de ovulación (anovulación).

¿Cuál es el tratamiento del pólipo endometrial?

Para un pólipo endometrial pueden existir 3 tipos de tratamiento:

  • Esperar. En algunos casos, cuando el pólipo endometrial es pequeño, puede desaparecer de forma espontánea.
  • Medicación. Muchos medicamentos hormonales puedes recudir los síntomas del pólipo. Ahora bien, suele ser un tratamiento a corto plazo, ya que en la mayoría de las ocasiones, los síntomas suelen regresar cuando se deja de tomar el medicamento.
  • Extirpación quirúrgica. Es el tratamiento más frecuente y se realiza normalmente mediante una histeroscopia del pólipo uterino, una cirugía menor y ambulatoria, con la que se introduce un endoscopio en el útero para eliminar los pólipos. “La histeroscopia es una técnica poco invasiva que permite la extracción de los pólipos endometriales de forma rápida, fácil y segura para la paciente”, concluye el doctor.

Pólipo endometrial: ¿benigno o maligno?

Normalmente, la mayoría son pólipos benignos, ya que únicamente un 5% de los mismos son malignos o premalignos y suelen aparecer en mujeres de avanzada edad, que sean pre o post menopáusicas. También el tamaño puede influir en que un pólipo endometrial sea maligno, ya que aquellos que son superiores a 2 centímetros tienen más posibilidad de serlo.

Pólipo endometrial y embarazo

Esta patología femenina es la causa del 15-25% de los casos de infertilidad. Pero, ¿por qué? Por tres razones: dificulta el camino de los espermatozoides al óvulo, supone un obstáculo para la implantación del embrión en el endometrio y aumenta las posibilidades de un aborto espontáneo.

De hecho, comprobar si existen pólipos endometriales es una de las primeras pruebas que se realizan para conocer si es una causa de la infertilidad de la mujer.

Referencias

  1. Pólipos endometriales .Rev(...) Villanueva E, Muñoz M Ver referencia
  2. Pólipos endometriales, diagnóstico y tratamie(...) Adán Rodríguez, Saray (...) Ver referencia
  3. Pólipos endometriales: Actualización en diagn(...) Andrés Vigueras; Juan Raúl Escalona Ver referencia

Artículos relacionados

30 mar

Endometriosis e infertilidad

Más de 170 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis y en España se estima que esta enfermedad silenciada afecta a más de un millón de...

25 may

El endometrio y su influencia en los tratamientos de fertilidad

El útero puede influir de manera determinante en la fertilidad de una mujer, y su estado y características determinan también en gran...

Que el coste del tratamiento no sea un problema para ti

PLAN ADELANTE

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

BONIFICA TUS TRATAMIENTOS

FINANCIACIÓN

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41

info@fiv-valencia.es

¿Cual es tu preferencia de cita? SELECCIONA

Cita Presencial
Videoconsulta

MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.