Qué es un mioma uterino 26 ago

¿Qué es un mioma uterino y cómo afecta a la fertilidad?

Autoría: Dra. Irene Bañó Martínez Categoria: Reproducción asistida

Los miomas uterinos (cuyo nombre real es Leiomioma uterino) son tumores benignos formados por masas de tejido muscular y que son bastante frecuentes, ya que afectan de cada diez mujeres a entre dos o cuatro de ellas. Dependiendo del tipo de mioma la afectación en la fertilidad será una u otra, ya que existen tres tipos: subserosos (situados fuera del útero), intramurales (dentro de la pared del útero) y submucosos (cavidad del útero).

Es de interés señalar que de los tres tipos los miomas submucosos son los menos frecuentes, y en su mayoría los miomas que aparecen son subserosos o intramurales. Alrededor de un 55 % de los miomas son subserosos y alrededor de un 45% intramurales. Por lo que como hemos comentado el porcentaje de miomas submucusos es muy pequeño. Son los miomas submucosos los que al encontrarse en la cavidad del útero pueden afectar más a la gestación, ya que se encuentran en contacto con el endometrio y provocan irregularidades menstruales. Además dependiendo de su tamaño pueden afectar a la implantación del embrión dificultándola.

Síntomas y tratamiento de los miomas uterinos

Es por esto y por las molestias que puedan causar que se aconseje su tratamiento y su extracción. Normalmente su extracción se realiza a través de una cirugía poco invasiva, que no requiere ingreso alguno. Se trata de realizar una cirugía mediante histeroscopia que se realiza vía vaginal. En algunos casos también, si se tratan de miomas de un tamaño muy reducido y que no causa ninguna alteración, quizá no sea necesaria su extracción.

Sin embargo como en cualquier intervención dependerá del tamaño y localización de los miomas, y por supuesto de la opinión del ginecólogo utilizar una forma u otra de cirugía. Por último añadir que su diagnóstico es bastante fácil, ya que con un examen pélvico manual, el ginecólogo los puede detectar, sino a través de una ecografía pélvica se pueden diagnosticar, siendo este uno de los métodos más fiables. Si deseas realizar alguna consulta más concreta, ven a vernos a nuestra clínica de reproducción asistida en Valencia y cuéntanos tu caso.

Artículos relacionados

30 abr

El útero puede ser el causante de tu infertilidad

El útero es un órgano fundamental para conseguir el embarazo. En él se desarrollan mecanismos de extrema importancia: protege los embriones, los nutre,...

24 jul

La receptividad uterina como causa de esterilidad

La receptividad uterina se define como la capacidad que tiene el útero de dejar que un embrión llegue a implantar. En los tratamientos de FIV se conoce...

08 abr

Trasplante de útero: ¿Mito? No, Realidad

Lo que hasta no hace mucho era una idea galáctica, ya se palpa como una realidad. Mujeres que han nacido sin útero, o éste les ha sido extirpado,...

Que el coste del tratamiento no sea un problema para ti

PLAN ADELANTE

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

BONIFICA TUS TRATAMIENTOS

FINANCIACIÓN

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41

info@fiv-valencia.es

¿Cual es tu preferencia de cita? SELECCIONA

Cita Presencial
Videoconsulta

MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.

We use Cookies More info
Cookies Preferences