10 abr

¿Sabías que una endometritis crónica podría ser la responsable de tu fallo de implantación embrionaria?

Autoría: Dra. Irene Bañó Martínez Categoria: Fertilidad

Recientes estudios han demostrado que la endometritis crónica es una patología que afecta hasta el 40% de las mujeres con algún tipo de infertilidad y entre el 50% y el 66% de los casos en el que tiene lugar el aborto de repetición o el fallo de implantación.

El fallo de implantación y el aborto de repetición son consecuencia de múltiples causas que afectan a dos compartimentos: por un lado, el embrión es causante de estos problemas porque a veces es portador de alguna alteración cromosómica y por otro lado, el ambiente uterino alterado es también responsable de ambos patologías.

Dentro del ambiente uterino alterado las malformaciones uterinas, la presencia de miomas y úteros dismórficos son muchas veces los agentes causantes. Otras veces, son las alteraciones de la coagulación (trombofilias) y del sistema inmunológico los responsables del fallo de implantación y del aborto recurrente.

¿Qué es la endometritis crónica?

La endometritis crónica es una inflamación, generalmente asintomática, del revestimiento endometrial con la identificación histológica de células plasmáticas en el estroma del endometrio.

¿Cómo se diagnostica la endometritis crónica?

Esta patología no se diagnóstica con ecografía y sólo puede ser identificada con la histeroscopia  y/o la biopsia endometrial más un estudio anatomopatológico. La biopsia endometrial y la presencia de células plasmáticas mediante  técnicas de inmunohistoquímica como la tinción con marcadores CD138 que son específicos de las células plasmáticas sirven para diagnosticar la endometritis crónica.

¿Cuál es el tratamiento de la endometritis crónica?

A veces es posible conocer el agente infeccioso responsable del problema mediante técnicas de cultivo endometrial o técnicas de secuenciación masiva (NGS). En caso de conocer el agente infeccioso responsable se daría tratamiento antibiótico específico contra dicho germen. En caso de no conocerlo, daríamos un tratamiento empírico con antibióticos que cubren los gérmenes más habituales de esta infección como son: Doxiciclina, Clindamicina, Ciprofloxacino y Metronidazol al menos durante 14 días. Tras los cuales y dejando descansar otras 2 semanas repetiríamos la biopsia para comprobar la curación.

En general, el tratamiento y erradicación de la endometritis crónica en las mujeres con fallos de FIV cursan gestación en un nuevo intento y aquellas con abortos recurrentes evolucionan favorablemente y finalizan con embarazos a término y el nacimiento de un recién nacido sano

Financiación

Emprendamos juntos el camino a la maternidad.

Condiciones muy especiales de financiación (no intereses no gastos).

Llámanos e infórmate

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41
+34 96 337 88 49

info@fivvalencia.com

¿Tienes pareja?

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.

WhatsApp

We use Cookies More info
Cookies Preferences