26 sep

Tiroides y embarazo ¿afecta a la fertilidad?

Autoría: Dr. Miguel Dolz Arroyo Categoria: Reproducción asistida

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y cuya labor principal es regular el metabolismo. Las alteraciones producidas por esta glándula son determinantes y afectan tanto a la fertilidad femenina como masculina. 

Podemos diferenciar dos niveles de alteración provocados por esta glándula:

  • Hipertiroidismo: cuando las hormonas tiroideas se producen en exceso, produciendo una aceleración del metabolismo. Es lo más frecuente.
  • Hipotiroidismo: cuando las hormonas tiroideas están por debajo de los valores normales, generando una ralentización del metabolismo.

Una mujer que padezca alguna alteración en las hormonas tiroideas puede tener anovulación; ciclos menstruales en los que no se libera el óvulo y por lo tanto no se puede producir la fecundación. La anovulación puede ser temporal o crónica. La causa más frecuente de las alteraciones del tiroides es de tipo autoinmune, en el que nuestro cuerpo genera anticuerpos que van a alterar la función de la glándula y también puede afectar a la viabilidad del embarazo. Otras consecuencias del hipotiroidismo puede ser el aborto espontáneo, por lo que evidentemente se trata de una enfermedad que dificulta considerablemente la fertilidad.

En el caso de los hombres, los problemas de tiroides pueden interferir en la fase de maduración de los espermatozoides y por tanto afectar a la calidad de los mismos. Esta enfermedad también se relaciona con problemas de disfunción eréctil.

 ¿Es posible conseguir el embarazo si se padece de tiroides?

No debemos ser pesimistas, las mujeres con problemas de tiroides pueden tener un embarazo sano siempre y cuando se hayan detectado y se trate el problema de tiroides de forma adecuada.

Para comprobar si los niveles de las hormonas producidas por nuestra tiroides son correctos bastará con un estudio de laboratorio consistente en un análisis de sangre que mida el TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) entre otros valores hormonales que influyen en el embarazo. En caso de detectar valores fuera de lo normal es posible que el especialista solicite otras pruebas complementarias.

¿Qué síntomas son sospechosos de alteraciones del tiroides?

Existen numerosos síntomas relacionados con alteraciones de las hormonas producidas por la tiroides, sin embargo, varían mucho de una persona a otra y por ello son fáciles de confundir con síntomas relacionados a otras enfermedades. Entre los síntomas más comunes del hipotiroidismo destacan: 

  • Estreñimiento
  • Fatiga o cansancio
  • somnolenncia
  • Aumento de peso
  • Menstruación abundante
  • Irregularidad del ciclo menstrual
  • Palidez y piel reseca

¿Hipotiroidismo durante el embarazo?

 Una vez diagnosticada la enfermedad, se aplicará el tratamiento más adecuado a cada caso. La medicación se basa normalmente en una terapia de hormona de reemplazo para compensar los niveles y se ingiere de forma oral con una pastilla.

Ajustando el tratamiento y con seguimiento endocrino, se puede llevar un embarazo completamente normal y seguro tanto para la madre como para el feto.

 Si estás planeando tu embarazo, siempre es recomendable acudir a un especialista para valorar tus niveles de fertilidad y obtener recomendaciones personalizadas y adecuadas para ti. Ponte en contacto con nuestros especialistas para resolver todas tus dudas.

Artículos relacionados

13 mar

Tiroides: una pequeña glándula con un gran papel

Si nos tocamos el cuello, justo por debajo de la nuez de Adán, podemos notar una estructura dura y móvil situada delante de la...

Financiación

Emprendamos juntos el camino a la maternidad.

Condiciones muy especiales de financiación (no intereses no gastos).

Llámanos e infórmate

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41
+34 96 337 88 49

info@fivvalencia.com

¿Tienes pareja?

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.

WhatsApp

We use Cookies More info
Cookies Preferences