Todo lo que necesitas saber para donar óvulos | FIV Valencia

21/06/2023

Todo lo que necesitas saber para donar óvulos

Categoria: Donantes

Todo lo que necesitas saber para donar óvulos

 La donación de óvulos es un acto altruista en el que una mujer decide donar una parte de sus óvulos a una clínica de reproducción asistida para su banco de óvulos. Así, otras mujeres que no pueden ser madres porque no producen ovocitos o por otras causas relacionadas con sus propios óvulos, pueden someterse a un tratamiento de ovodonación para conseguir el embarazo.

 

¿Quién puede donar?

En FIV Valencia seguimos las directrices de la legislación vigente y las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en cuanto a requisitos de aceptación de donantes. Además, nuestras donantes deben tener el siguiente perfil:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No haber donado en otro centro previamente
  • No tener más de un hijo nacido
  • No haberse realizado un tatuaje ni piercing en los últimos seis meses
  • No tener historial familiar de enfermedades transmisibles genéticamente
  • Buena salud física y mental
  • Estatura y peso dentro de los límites reconocidos como “normales” por la OMS

 

En FIV Valencia realizamos a las donantes diferentes estudios para verificar que su aparato reproductor tiene una morfología y funcionamiento normal, la reserva ovárica es adecuada, no tiene ninguna enfermedad de transmisión sexual, ni otro tipo de infecciones. También realizamos a las donantes un estudio genético para determinar su cariotipo y descartar enfermedades genéticas hereditarias.

 

¿Cómo se donan óvulos?

El proceso de donación de óvulos es sencillo, seguro y gratuito. Antes de comenzar con el tratamiento previo, uno de nuestros ginecólogos revisa la salud ginecológica de la posible futura donante a través de una ecografía y valora así el potencial de fertilidad (reserva ovárica). También se solicita una analítica.

Si todas las pruebas resultan correctas, la Unidad de Apoyo Emocional de FIV Valencia realiza una entrevista psicológica a la posible donante para verificar su bienestar emocional y que no se presenten trastornos psicológicos susceptibles de ser heredados.

Si la evaluación se concluye positivamente, se procede al estudio genético y si también está todo bien, es cuando se puede comenzar el procedimiento de la donación de óvulos.

La medicación hormonal que se administra previamente a la extracción de óvulos se inyecta durante unos 7-10 días, y durante ese periodo, se realiza un seguimiento del crecimiento de los folículos ováricos mediante ecografías

Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, se procede a la punción folicular en la clínica mediante una técnica que se realiza de forma ambulatoria, con sedación y con una duración aproximada de entre 10 a 15 minutos.

 

¿Qué pasa después de la donación?

Después de la extracción, lo ideal es guardar reposo durante una hora aproximadamente, descansando tranquilamente en una de nuestras cómodas habitaciones, desayunando o viendo la televisión. Sin embargo, después de ese tiempo la donante puede ir y hacer vida normal.

 

¿Es perjudicial donar óvulos?

Es importante que sepas que la donación de óvulos no afecta en absoluto a tu fertilidad posterior pues las mujeres contamos con una dotación de millones de ovocitos y el extraer unos pocos no supone ninguna merma. De hecho, puede ser preventivo y positivo, ya que te someterás a una serie de pruebas sencillas y seguras con las que podrás tener una radiografía completa de tu salud reproductiva.

Como sabes, según la ley española, la donación de gametos debe ser un acto solidario y voluntario y anónimo. La donación en España es anónima, por lo que tu identidad estará siempre protegida, no podrás conocer la identidad de la mujer a quien están destinados tus ovocitos, ni ella la tuya. La donante debe de firmar un consentimiento informado ante determinadas pruebas, además de cumplimentar algunos cuestionarios o entrevistas. Queremos resaltar la necesidad de seguir responsablemente y con total seriedad las indicaciones de medicación, las citas etc. para un desarrollo correcto del proceso de donación.

Además, la donación está compensada económicamente por los gastos de desplazamiento. 

 La Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida y el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

 

Artículos relacionados

01 ene

¿Por qué ha aumentado la demanda de donación de óvulos y semen?

En los últimos años hemos visto cómo el número de pacientes que necesitan un tratamiento de reproducción asistida con...

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos