en que consiste el proceso de fecundacion 18 dic

El proceso de fecundación, ¿cuándo y dónde se produce?

Autoría: Dr. Javier Oltra Chicote Categoria: Fertilidad

La fecundación es el proceso mediante el cual dos gametos sexuales, uno masculino y otro femenino, se unen posibilitando la creación de una nueva vida. Así explicado puede parecer un proceso sencillo, pero es todo lo contrario. Se trata de un procedimiento complejo que necesita de una serie de condiciones óptimas para producirse como, por ejemplo, que la mujer se encuentre en sus días fértiles y haya habido ovulación. 

¿En qué consiste el proceso de fecundación?

El proceso de fecundación se produce en el interior del cuerpo de la mujer. Como hemos dicho, para que la fecundación ocurra es necesario que la mujer esté en una fase concreta de su ciclo menstrual: la fase de ovulación. Esta sucede aproximadamente en el día 14 del ciclo, cuando el óvulo maduro sale del ovario y llega a la trompa de Falopio. Durante el coito, mediante la eyaculación, millones de espermatozoides penetran en la vagina. Atraídos por las sustancias que emite el óvulo ascenderán por el cuello del útero y la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo. De todos esos millones de espermatozoides únicamente unos doscientos logran llegar hasta aquí y solo uno de ellos conseguirá atravesar la membrana externa del óvulo y fusionarse con él. Esto puede producirse entre 24 y 72 horas tras la relación sexual.

¿Cómo es el proceso de fecundación?

Por lo que hemos visto hasta ahora, puede parecer un proceso sencillo, pero lo cierto es que deben darse varios mecanismos y cambios para que la fecundación pueda darse. En concreto, el proceso de fecundación tiene cuatro etapas distintas:

1. Penetración de la corona radiada

En el primer paso del proceso de fecundación, el espermatozoide debe penetrar la capa de células que rodea el óvulo y que se conoce como la corona radiada.

2. Penetración de la zona pelúcida

Esta es la segunda barrera del proceso de fecundación. Aquí, la cabeza del espermatozoide establece contacto con el receptor ZP3 de la zona pelúdica del óvulo. Esta unión provoca una reacción que libera enzimas, que disuelven esta zona para permitir el paso del espermatozoide.

3. Fusión de membranas

Este es el momento del proceso de fecundación en el que el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo. Aquí tienen lugar 3 procesos en el gameto femenino: formación del cono de fecundación,  despolarización de su membrana y liberación de gránulos corticales.

4. Fusión del núcleo y formación del cigoto

Es el último paso del proceso de fecundación y aquí el espermatozoide avanza hasta que su cabeza queda junto al pronúcleo femenino y, una vez están uno junto al otro, ocurre la fusión. Esto supone que las membranas de ambos desaparecen para que sus cromosomas puedan juntarse y que la célula tenga la dotación cromosómica inicial (46).

¿Cuál es el desarrollo del proceso de fecundación?

Cuando se une con el óvulo, el espermatozoide pierde su cola y se fusiona con el núcleo del gameto femenino. Por su parte, la membrana del óvulo modificará su estructura química para impedir el acceso de los demás espermatozoides. Esta fusión de un óvulo y un espermatozoide dará lugar a una nueva célula, con contenido genético de ambos progenitores, que se llama cigoto. El cigoto iniciará un viaje hacia el útero. Durante tres o cuatro días avanzará empujado por los impulsos musculares de la trompa hasta llegar a la cavidad uterina. La división celular ya se ha iniciado y el pequeño embrión se adherirá sobre el endometrio donde se desarrollará y crecerá hasta el momento del nacimiento.

¿Qué pasa cuando la fecundación de forma natural falla?

Como hemos visto, que la fecundación se produzca de forma natural no siempre resulta fácil. En ocasiones, lograr un embarazo puede retrasarse o complicarse a causa de muchos factores. A la fecundación natural que hemos explicado a lo largo de este post, debemos añadir la labor de la reproducción asistida. Se trata del conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a lograr un embarazo cuando existen problemas de fertilidad.

Existen diferentes tratamientos de fecundación asistida como la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro (FIV), la ovodonación, la transferencia embrionaria o la embriorecepción. En FIV Valencia somos expertos en fecundación asistida y contamos con los mejores especialistas en este campo con un objetivo claro: ayudar a las parejas con problemas de fertilidad a cumplir su sueño de formar una familia.

Si llevas entre seis meses y un año intentando lograr un embarazo y no has tenido éxito, es recomendable acudir a un especialista. ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo el proceso.

Artículos relacionados

29 jun

¿Fecundación in vitro o inseminación artificial?

"Casi todas las parejas van a poder tener hijos si se elige la técnica adecuada". El director de FIV Valencia, Miguel Dolz, resume en dos las vías...

22 may

Tratamiento de Fecundación in Vitro

En FIV Valencia se realizan diversos tratamientos de reproducción asistida entre los que se encuentra la Fecundación in vitro. La fecundación in...

Financiación

Emprendamos juntos el camino a la maternidad.

Condiciones muy especiales de financiación (no intereses no gastos).

Quiero más información

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41
+34 96 337 88 49

info@fivvalencia.com

¿Tienes pareja?
No

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.

WhatsApp

We use Cookies More info
Cookies Preferences