valores hormonales embarazo 27 nov

Valores hormonales para el embarazo ¿cuáles son los correctos?

Autoría: Dra. Joana Vilaplana Faus Categoria: Reproducción asistida

Lograr un embarazo no siempre es fácil. Cuando, tras un periodo de entre 6 meses y un año intentando que se produzca la fecundación no llega la gestación de forma natural, es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida para comprobar si existe algún problema de fertilidad. Lo más habitual es realizar un estudio completo de la pareja para averiguar qué está fallando y comenzar así el tratamiento de reproducción asistida más adecuado.

Como parte de ese estudio se realiza una analítica para evaluar si los valores de las hormonas femeninas para el embarazo son los correctos, ya que éstas son las encargadas de regular el ciclo reproductivo tanto en hombres como en mujeres. De ahí, la importancia de analizar el nivel de hormonas sexuales en sangre. Pero ¿cuáles son los valores idóneos para conseguir el embarazo? Te lo contamos en este post.

¿Qué papel juegan las hormonas femeninas en el embarazo?

Las hormonas femeninas juegan un papel muy importante en la reproducción puesto que su intervención es esencial para la metabolización y análisis de sustancias, para el mantenimiento y control energético y para controlar el crecimiento y funcionalidad de múltiples órganos (entre ellos los sexuales) que son los responsables de segregar las diferentes hormonas femeninas que intervienen en la reproducción.

¿Cuáles son las hormonas femeninas que intervienen en el embarazo?

Tanto en la creación como en la liberación del óvulo de la mujer intervienen diferentes hormonas femeninas que se manifiestan antes, durante y después de la ovulación. Las principales hormonas que intervienen en el periodo de gestación son:

  • Hormona folículo estimulante (FSH): esta hormona femenina es producida por la glándula hipófisis y es la encargada junto con la LH de la estimula de los folículos ováricos. Su análisi ayuda a determinar el estado de la reserva ovárica.
  • Hormona luteizante (LH): esta hormona, también segregada por la glándula hipófisis, es la encargada de encadenar la ovulación.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): regula la actividad de la glándula tiroidea. Su determinación permite conocer el riesgo de padecer hiper o hipotiroidismo; alteraciones que afectan negativamente a la ovulación y por ende a la fertilidad.
  • Prolactina: durante el embarazo, es la encargada de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias. En mujeres no gestantes interviene en la regulación de la ovulación, por lo que cuando existen niveles elevados de prolactina, se considera que la regulación hormonal puede estar alterada y, con ella, la ovulación.
  • Estrógenos: esta es la hormona femenina más conocida  y es la responsable del desarrollo de los genitales de la mujer y de la aparición del ciclo menstrual.
  • Progesterona: es la encargada de preparar el endometrio para que, en caso de embarazo, el embrión se implante en el útero.
  • Hormona antimülleriana (AMH): sus niveles predicen el número de óvulos útiles que la mujer tiene en sus ovarios. Se suele emplear como indicador de la baja reserva ovárica.

 

¿Qué hormonas masculinas son importantes para lograr el embarazo?

El sistema hormonal masculino consta de las siguientes hormonas que intervienen de una forma u otra en la gestación:

  • Hormona liberadora de ganotropinas (GnRH): liberada por el hipotálamo, se trata de la hormona que estimulará la producción de las hormonas FSH y LH.
  • Hormona folículo estimulante (FSH): es la que regula la formación de espermatozoides.
  • Hormona luteizante (LH): es la que estimula la secreción de testosterona.
  • Testosterona: es la hormona masculina por excelencia y tiene un papel clave en el desarrollo de los órganos reproductivos masculinos.
  • Dihidrotestosterona (DHT): andrógeno derivado de la testosterona. Ambas están implicadas en la formación de los caracteres sexuales masculinos como el vello corporal o la masa muscular.
  • Prolactina: es la hormona necesaria para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino.

Valores hormonales femeninos y masculinos para conseguir el embarazo

Las distintas hormonas tanto femeninas como masculinas están presentes en la sangre en determinadas concentraciones. A continuación os presentamos una tabla que establece unos valores considerados “sanos”, con algún matiz si deseamos poner a punto los valores hormonales para el embarazo:

HORMONAS MASCULINAS

VALORES MÍNIMOS

VALORES MÁXIMOS

FSH

1 mUI/ml

<10mUI/ml

LH

2 mUI/ml

12 mUI/ml

Testosterona

270 ng/dl

1.070 ng/dl

DHT

30 ng/dl

85 ng/dl

Prolactina

2 ng/ml

18 ng/ml

 

HORMONAS FEMENINAS

VALORES MÍNIMOS

VALORES MÁXIMOS

FSH

4 mUI/ml

-

LH

2 mUI/ml

10 mUI/ml

TSH

0,2 mUI/ml

4,7 mUI/ml*

Prolactina

2 ng/ml

25 ng/ml

Estrógenos

27 pg/ml

161 pg/ml

Progesterona

5 ng/ml

20 ng/ml

AMH

>01ng/ml

3,5 ng/ml

*2,5 en pacientes que buscan embarazo

A pesar de estas cifras, obtener un valor superior o inferior a los considerados “normales” no implica que estemos ante un desajuste hormonal grave o crónico. Las alteraciones hormonales pueden ser temporales o estar producidas por otros factores, como el estrés o una dieta poco saludable. Por ello, en estos casos, es imprescindible en análisis de los datos por un especialista. En FIV Valencia ofrecemos la primera visita o videoconsulta online con diagnóstico de forma totalmente gratuita así que si quieres contarnos tu caso o necesitas una segunda opinión, puedes ponerte en contacto con nosotros porque estaremos encantados de ayudarte y de resolver tus dudas.

 

 

Artículos relacionados

23 oct

¿Por qué ha aumentado la demanda de donación de óvulos y semen?

En los últimos años hemos visto cómo el número de pacientes que necesitan un tratamiento de reproducción asistida con...

13 mar

En qué consisten las pruebas de fertilidad femenina

Cuando una pareja no consigue quedarse embarazada tras un tiempo intentándolo y decide acudir a una clínica de fertilidad, es necesario realizar una...

Financiación

Emprendamos juntos el camino a la maternidad.

Condiciones muy especiales de financiación (no intereses no gastos).

Llámanos e infórmate

¿Por qué FIV Valencia?

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON UN OBJETIVO: SEMBRAR UNA VIDA SANA

La tecnología más avanzada. Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Page 1 Created with Sketch.

La tecnología más avanzada.

Page 1 Created with Sketch.

Acceso gratuito a nuestro Programa de Apoyo Psicológico para pacientes.

Sin listas de espera y con tratamientos personalizados.

Page 1 Created with Sketch.

Equipo humano con una gran experiencia que trabaja dentro de un ambiente íntimo, cálido y confortable.

Especialistas en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, baja receptividad uterina y parejas que han fracasado en varios tratamientos.

Contacto

¿Dónde estamos?

C/ Santa Rosa, 12; 46021

VALENCIA (España)

+34 637 71 90 09
+34 96 110 41 41
+34 96 337 88 49

info@fivvalencia.com

¿Tienes pareja?

He leído y acepto el tratamiento de datos personales

Acepto recibir las últimas novedades sobre FIV Valencia.

WhatsApp

We use Cookies More info
Cookies Preferences