Ejercicio Físico durante una FIV y estimulación ovárica | FIV Valencia
Ejercicio físico durante estimulación ovárica

27/05/2018

Realizar deporte durante una FIV ¿es aconsejable?

Autoría: Rosa Ferrer Categoria: Reproducción asistida

Todos sabemos que el ejercicio físico es buenísimo y proporciona muchas ventajas al ser humano durante toda su vida, pero también es cierto que muchas mujeres se preguntan si es aconsejable practicar deporte durante un tratamiento de FIV. Te damos la respuesta en este post.

Hay que tener en cuenta antes de comenzar un proceso de reproducción asistida, que el sobrepeso o la obesidad pueden condicionar muy negativamente el éxito del tratamiento. Las mujeres que sufren sobrepeso suelen tener peor respuesta ovárica y menores tasas de implantación y gestación, así que con antelación al tratamiento es necesario tener normo peso y lo ideal es que la paciente esté en forma.

Ejercicio físico y la estimulación ovárica

El deporte y el estilo de vida saludable es fundamental antes de iniciar un tratamiento, pero cuando iniciamos el proceso de reproducción asistida, lo más adecuado es llevar una vida tranquila.

Lejos del sedentarismo, la paciente debe de bajar el ritmo cuando inicia el proceso de la estimulación ovárica. En el momento en el que se estimulan los ovarios se recomienda reducir la intensidad de la actividad física, ya que durante el proceso éstos aumentan de tamaño y puede ocasionar molestias en la paciente.

Una vez superada la estimulación ovárica, el deporte está totalmente recomendado, siempre y cuando no lo haya contraindicado el médico.

¿Qué deportes practicar durante la FIV?

En FIV Valencia recomendamos practicar deporte durante una FIV pero de baja intensidad, es decir, aquellos que no exigen demasiado esfuerzo ni un elevado impacto, como la natación o caminar.

Realizar cualquier actividad física de intensidad leve, como yoga o pilates, puede ser muy beneficioso también durante el tratamiento y se puede continuar con la práctica aun cuando se consigue el embarazo.

Hay que tener presente que el sedentarismo no forma parte de un estilo de vida saludable y que, además, el deporte ayuda a obtener una buena calidad de vida y mayor bienestar durante un proceso de reproducción asistida.

Realizar ejercicio físico durante una FIV es aconsejable, siempre y cuando la paciente goce de buena salud y el médico dé su visto bueno al inicio del tratamiento.

tratamiento-fecundacion-in-vitro

Tratamientos relacionados

Fecundación in vitro (FIV)

¿Qué beneficios aporta el deporte durante una FIV?

Como venimos diciendo, la práctica del deporte durante un tratamiento de estimulación ovárica es aconsejable ya que aporta una serie de beneficios para la mujer que le puede ayudar a desarrollar un mejor embarazo. Entre los principales beneficios destacan:

  • Desde el punto de vista psicológico, el deporte reduce la depresión, la ansiedad y el insomnio, permitiendo un mejor descanso y relajación mental.
  • Libera el estrés, al poder descargar lo acumulado durante este periodo de cambios y alteraciones hormonales a través del ejercicio.
  • Mejora el equilibrio hormonal.
  • Una vez embarazada también es beneficioso seguir con el ejercicio físico ya que puede suponer también grandes beneficios para el bebé.

 

Artículos relacionados

01 ene

Reposo tras una FIV: ¿es necesario?

Una de las preguntas más frecuentes en la clínica es ¿debo hacer reposo tras una FIV? Es una pregunta perfecta para contestar con la...

01 ene

Después de un tratamiento de Inseminación Artificial: ¿hacemos reposo?

Muchas pacientes nos consultan tras su tratamiento de Inseminación Artificial si es conveniente realizar reposo para favorecer el resultado de la misma....

Planes y Financiación

Sea cual sea tu situación, ser madre es posible. Y en FIV Valencia queremos realizar este camino contigo.

Plan Adelante

Presupuesto bonificados

Condiciones especiales COVID-19

 

Bonifica tus tratamientos

Financiación

12 meses sin intereses

Aplaza tus pagos más de 1 año

 

Financia tus tratamientos